Música: Omar Aloulou.

Productora: Les Films du Fleuve, Nomadis Images, Tanit Films.

Distribuidora: Golem Distribución.

Estreno en España: 17 Febrero 2017.

Interpretación: Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali.

ATRAPADO EN UNA VIDA IMPUESTA

'Hedi, un viento de libertad' sorprendió en la pasada Berlinale donde obtuvo el premio al Mejor Actor para Majd Mastoura y a la Mejor Dirección Novel, presentándose después con bastante buena aceptación en la Seminci 2016. Se trata de un drama interesante sobre la búsqueda individual de la libertad personal en un país que aún sucumbe a sus tradiciones familiares y sociales, un tema recurrente en en este tipo de cine y que también pudo verse en otras películas de esa edición de Seminci, con la salvedad que en esta se utiliza un punto de vista masculino, algo poco habitual en la manera de afrontar la opresión sobre las personas que siguen padeciendo en Oriente Medio y algunos países africanos, por culpa de sus tradiciones ancestrales, anticuadas para los nuevos tiempos.

SINOPSIS: Túnez, tras la primavera árabe. Hedi es un chico de 25 años que trabaja en un concesionario de coches y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Pero se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida.

El protagonista de 'Hedi, un viento de libertad', tiene abandonados sus sueños de convertirse en dibujante de cómics en un rincón de su mente, mientras prepara su boda con una mujer a la que apenas conoce y con la que no tiene nada en común. Su trabajo como comercial le permite viajar fuera de su lugar natal y evadirse de sus preocupaciones cotidianas, alejándose de su vida gris y un futuro que no desea, a través de la vitalidad y el colorido que le proporciona una mujer madura e independiente que conoce en uno de esos viajes y le muestra el camino en su búsqueda de la felicidad.

'Hedi, un viento de libertad' no es redonda y se queda a medio camino de sus intenciones. El film es un retrato austero de ese viaje interior del protagonista, demasiado reincidente en sus dudas y contradicciones, profundizando menos de lo necesario en la radiografía de un país que estaba siendo sacudido por la Primavera Árabe y cayendo en algunos tópicos o estereotipos para los personajes secundarios. Por todo esto, la interesante premisa se vuelve algo monótona en su desarrollo, aunque en su segunda mitad el film mejora ostensiblemente, especialmente en la realista relación sentimental de altibajos que surge entre el viajante y la guía turística, con un desenlace creíble que no llega a ser revolucionario. El premiado actor Majd Mastoura nos ofrece una interpretación contenida y tiene una excelente réplica en la actriz Rym Ben Messaoud. 'Hedi, un viento de libertad' es una buena oportunidad de acercarse a una cinematografía y cultura que a menudo nos resultan desconocidas.